Tipos de Sitios Web

Un sitio web es un conjunto de páginas web, comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web. Pero veamos ahora que Tipos de sitios existen. Pueden clasificarse de muchas maneras.

De acuerdo a estas características serán sus posibilidades y limitaciones propias.

I) Por su audiencia podemos diferenciar: Públicos: dirigido al público general, sin restricciones de acceso en principio. Son la mayoría de los sitios que conocemos a los cuales accedemos. Extranet:

Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ej: proveedores de una empresa determinada, o los clientes. Intranet: acceso restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre .

II) Por su dinamismo: Sitios Interactivos: permiten al usuario influir en el contenido, lo que lo hace variable según cada usuario. Páginas se generan a solicitud del usuario, de esta forma se personaliza la información ofrecida.

Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.

III) Por su apertura: Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.

Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Ej: sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario debe primero registrarse para acceder al resto de la página. Estructura semicerrada: En algunas secciones se accede libremente, teniendo otras secciones acceso restringido.

IV) Por su profundidad: Considera el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido, (cantidad de clics) . Para comodidad de los usuarios preferimos sitios poco profundos. Deberá tenerse en cuenta regla de no mas de 3 clics para llegar a la información que se busca.

V) Por sus objetivos o su finalidad: Comerciales, su finalidad es económica. Creados para promocionar negocios, etc. Pueden dirigirse como público objetivo a clientes (actuales y potenciales), futuros inversores; empleados, los medios de comunicación público en general, (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicación. También existen sitios destinados al Ocio, Educativos, etc y así aumenta la variedad a medida que aumenta sus prestaciones, usos y usuarios.