¿Qué es un sitio wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes , esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. La idea fundamental que subyace al wiki es que representa el esfuerzo del trabajo colaborativo.

Su finalidad es que diversos usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, aportando cada uno informaciones, enlaces y ampliar la información existente sobre el contenido propuesto, de forma colectiva. El propósito principal de un wiki es crear un espacio donde las personas puedan colaborar entre si editando el mismo texto acerca de un tema específico.

El mejor ejemplo de su utilización es la enciclopedia libre Wikipedia, construida gracias a la participación de miles de personas con más de miles de artículos    en su edición en castellano.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas), a  pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki habitual, ya que actualmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido.

Es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Comenzó actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, religiones y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios.  Las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.