Ley vs. Tecnología: el dominio público de la vida privada en Internet

Con el advenimiento de una nueva plataforma en la cual se desarrollan relaciones sociales,  nueva formas de relacionarnos, incorporándose  diversos actores de la sociedad.  No se encuentra ajeno a el tema la Justicia , requiriéndose la  intervención en muchos puntos: menores, derecho a la imagen. Propiedad, etc.

Es así que por ej. en el Reino Unido los tribunales  se llenan de pedidos de "super órdenes judiciales". Tal es el caso por ej. de un deportista -identificado legalmente con el seudónimo de CTB- consiguió una orden judicial para evitar que la prensa publicara versiones de que tuvo una presunta relación extramarital. Además CTB demandó a Imogen Thomas, ex estrella del reality show "Gran Hermano" y al periódico The Sun.

Miles de usuarios de la red social de microblogs, Twitter, no sintieron que la orden judicial se aplicaba a ellos y revelaron el nombre del deportista.  por lo que  en otra demanda, CTB pidió a Twitter que revele el nombre de todos los usuarios que -según él- violaron la orden judicial.    Twitter ha declinado comentar al respecto, pero sus usuarios siguieron publicando el nombre del deportista en forma directa o a través de ingeniosos juegos de palabras.   Además, como podría un país encarcelar a 75.000 seguidores de Twitter que han nombrado al jugador?

Obtener  una "super orden judicial" no es fácil .Debe demostrarse por qué consideran que se violaría su privacidad si se revela cierta información, mientras que los medios deben comprobar su derecho a la publicación en aras del "interés público". Pero el problema es que muchos de los  miles de usuarios de redes sociales no sienten que este tipo de órdenes les afectan.

Hay quienes creen que se debe crear una ley para controlar lo que se puede publicar en Internet. Pero por otra parte hay  quienes opinan  "No se puede silenciar a una multitud de la misma manera en que se silencia a los medios" ,  dijo a la BBC un radioescucha que se identificó como uno de los usuarios de Twitter que nombró al deportista.

Fuente: "BBC Mundo"

Twitter