Cómo identificar correos fraudulentos

Afortunadamente la mayoría de los correos basura que recibimos van a parar directamente a la carpeta de spam, pero en algunas oportunidades estos mensajes burlan los filtros anti spam y van a parar a nuestra bandeja de entrada, es ahí cuando debe seguir estos consejos para estar protegido.

¿Quién lo envió?

Lo primero que debemos identificar cuando recibimos un correo electrónico que no estábamos esperando, es ver quién es el remitente. No solo su nombre, sino también su cuenta de correo. El segundo paso será analizar el asunto.

¿Qué asunto tiene?

Si tuvo dudas en el paso anterior y el asunto también es sospechoso, lo mejor que puede hacer es mover el correo a la papelera. Generalmente los correos fraudulentos utilizando mensajes de urgencia en los asuntos, no se deje engañar.

¿Qué dice el contenido?

Los principales mecanismos que utilizan los embaucadores para hacerlo víctima es solicitando ayuda económica urgente haciéndose pasar por un amigo varado en el exterior, o haciéndolo ganador de una importante premio o herencia del extranjero. Nuevamente, el consejo es eliminar ese correo electrónico.

¿Contiene algún enlace?

Dentro del texto del mensaje puede encontrar enlaces que prometen ampliar la información que han recibido, para estar seguro a qué destino lo llevará, puede mover el cursor sobre él para ver en la barra inferior izquierda del navegador la dirección url del link. Si la url del enlace es más corta de lo normal significa que se utilizó un acortador de enlaces para enmascarar la dirección verdadera, acción típica en correos fraudulentos, lo cual es un buen motivo para eliminarlo.

¿Tiene algún archivo adjunto?

Sin dudas que el elemento más peligroso que puede encontrar en un correo que intente engañarlo es algún archivo adjunto que contenga código malicioso que infecte su computadora. Por ningún motivo abra o descargue estos archivos, elimine inmediatamente ese correo.

spam